En la cúpula del Real Madrid no gustó nada la imagen del equipo en el Clásico. Ni el presidente ni ninguno de los que le rodean entendieron el planteamiento de Ancelotti ante el Barcelona y menos aún los cambios al descanso que terminaron de desconcertar al equipo. Carletto queda señalado a ojos de los dirigentes, que comparten la sensación de gran parte del madridismo, pero su puesto no peligra… al menos hasta final de temporada.
«Ancelotti volvió locos a los jugadores», aseguran los dirigentes del Real Madrid, que garantizan la continuidad de Carletto al menos hasta junio. Será entonces cuando se decida si Ancelotti continúa en el banquillo del conjunto madridista la próxima campaña. Mandarán, como siempre, los resultados pero también la imagen del equipo en los partidos que restan (nueve de Liga y los de Champions) y el veredicto soberano del Bernabéu.
Si el Real Madrid hace buenos los pronósticos y la lógica y acaba ganando una Liga que tiene más que encarrilada, el escenario más probable sería la continuidad de Ancelotti aunque, si el equipo se cae en el tramo final de temporada –donde aún le queda visitar al Atlético y al Sevilla entre otros–y termina el campeonato con menos de 90 puntos y con el Barça muy cerca, la situación de Carletto podría cambiar y el club podría decidir un cambio en el banquillo para la próxima temporada.
Cuestionado… y ratificado
Eso sin contar lo que ocurra en la Champions, que también marcará sin duda el futuro de Ancelotti. La remontada ante el PSG daba al técnico italiano un cheque al portador para estrenar el nuevo Bernabéu, pero en el Real Madrid ninguna derrota es inocua y menos ante el Barcelona con la imagen que ofreció el equipo y a la que contribuyó la confusión generada por el propio técnico. Huelga decir que si el Real Madrid gana la Champions Ancelotti sigue y que si es eliminado, contará mucho el cómo.
El varapalo de la goleada ante el Barcelona deja tocadísimo a Carletto a ojos de la cúpula. Sin embargo, Florentino Pérez no tomará decisiones en caliente sobre la continuidad del italiano que, como los técnicos anteriores, tiene la posibilidad de rescisión de contrato al final de cada una de las tres temporadas sin penalización para el Real Madrid.
La decisión final sobre Ancelotti dependerá de cómo se gane la Liga, porque en el Real Madrid no se contempla el escenario de que se pierda. Pero también pesará mucho la imagen del equipo ante equipos como Sevilla y Atlético… y si el Bernabéu pita a los suyos. El club también tiene muy claros los dos escenarios menos probables o, entre comillas, ‘imposibles’: si se perdiera la Liga, Ancelotti estaría despedido… salvo que se ganara la Champions, seguiría.